COMUNICADOS DE PRENSA

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gestion-orgEl uso de los cupones de descuento es una herramienta de marketing muy eficaz que con el paso del tiempo no sólo no se ha quedado anclado sino que se ha superado en expectativas. Por eso, a día de hoy los viejos cupones en las páginas amarillas, los periódicos y catálogos se han complementado con los cupones digitales por medio de páginas web especializadas en esta área o páginas oficiales del servicio.
A día de hoy, cada vez más empresas se apuntan a ofrecer descuentos para las compras en servicios especializados de cupones además de ofrecer cupones por acciones concretas: apuntarse al boletín de novedades, hacerse fan de alguna red social, por alguna compra determinada, etc.

Los cupones de descuento se constituyen en una nueva forma de promover los productos y servicios, a la vez que una posibilidad para el lanzamiento de nuevos productos o servicios al mercado.
Los cupones de descuento ofrecen una sensación de ahorro al comprador que le impulsa a hacer sus compras en el establecimiento anunciado. Por otra parte, la empresa consigue mayor visibilidad del negocio a la vez que mayor visitas y compras.

Las ventajas de los cupones de descuento para los clientes son:img-articulo

  • Ahorran con los productos o servicios que necesitan, o al menos tienen una sensación de ahorro
  • Pueden comprar productos o servicios a los que no podrían acceder en su precio normal
  • Se sienten más satisfechos con el producto, por la sensación de ahorro
  • Pueden comprar más cosas y también ahorrar más dinero
  • Conocen productos o servicios y recuerdan los ya habidos

Las ventajas de los cupones de descuento para los negocios son:

  • Mayor visibilidad del negocio
  • Mayor conocimiento de la marca
  • Mayores visitantes o clientes potenciales
  • Mayores clientes y mayores ventas
  • Clientes satisfechos que probablemente vuelvan
  • Se dan a conocer, de manera que cuando no haya descuentos el usuario también podrá elegirlos porque ya los conoce
  • Perder margen de beneficio es ganar mayores beneficios
  • Mayor reputación

Es muy importante que la empresa haga un estudio de los cupones de descuento valorando cuestiones esenciales para que el cupón no se convierta en un arma de doble filo. Se deben establecer limitaciones especiales en los cupones, como un descuento por un precio determinado, cupones no acumulables con otros, un número de cupones limitados y otras restricciones que hagan el sistema de cupones viable.

Por ejemplo, en un cupón de descuento de 5 euros por una cena se le deben poner ciertas limitaciones. En muchos casos, que la cena cueste más de 5 euros, por poner una cifra podrían ser 10 o 15 euros. También se debe indicar que el cupón no es acumulable, de manera que una persona no vaya a un restaurante a tomar una cena de 50 euros y pague con 10 cupones de descuento.

Los cupones de descuento, gestionados de manera inteligente, son beneficiosos tanto para los compradores como para las empresas.

 

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Como comentamos en el artículo anterior, los cupones han vuelto a incluirse entre las herramientas de mercadeo que utilizan empresas para atraer nuevos clientes e incentivar la venta.  Según un estudio realizado por Nielsen a nivel global (i.e., “Nielsen’s 2011 Global Online Survey”), seis de cada 10 (59%) consumidores buscan ofertas para ahorrar en los gastos del hogar.  Esta estrategia de ahorro, misma que resultó ser la más prominente de entre un total de ocho estrategias evaluadas, es mayormente utilizada en Norteamérica (73%) y Europa (60%).  El uso de cupones, por su parte, se posicionó en el segundo lugar de popularidad, siendo utilizada por casi la mitad (48%) de los consumidores alrededor del mundo.

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De acuerdo a Nielsen, el uso de cupones como una forma de ahorrar dinero es más prominente en Estados Unidos (66%), China (67%) y Hong Kong (65%). Cerca del 80% de los hogares en los Estados Unidos redimen cupones de los manufactureros. Interesantemente, para el mercado latino esta estrategia aún no ha despuntado. En este estudio se reportó que en Latinoamérica el uso de cupones es una estrategia utilizada sólo por el 25% de los consumidores.

A pesar de este porcentaje, en países como Argentina la modalidad de cupones de descuento online, ha comenzado a generar millones de dólares mensualmente (aproximadamente $30 millones el pasado mes de octubre. Esta “fiebre” se siente en Puerto Rico también. Empresas como cityzone24, entre otros,han estado haciendo su trabajo; concertando agresivas ofertas con empresas nacionales e internacionales para ofrecerle al consumidor descuentos
prácticamente imposibles de rechazar. No obstante, quienes miran un poco más allá se preguntan: ¿qué beneficio obtienen las empresas al adoptar esta
estrategia? Examinemos.

Beneficios para las empresas

Los beneficios para los consumidores están claramente explícitos: ahorro y conveniencia. Pero, ¿qué partido podría sacarle las empresas a estos nuevos sites?
A juzgar por su estructura, estos sites le ofrecen tres beneficios fundamentales a las empresas: exposición, generación de nuevos clientes y resultados instantáneos.

Dado que estos servicios operan electrónicamente su difusión suele ser mucho más sencilla que la de los medios tradicionales. La exposición que se genera a través de las redes sociales y los correos electrónicos es prácticamente incomparable, además es totalmente gratis. Ciertamente, estos sites son una dura competencia a la publicidad tradicional puesto que además de ofrecer gran exposición presentan resultados inmediatos por una inversión “mínima”.

Muchas empresas publicitarias como cityzone24, apuestan, además, al word-of-mouth (marketing de boca en boca) como uno de los mecanismos para promover las ventas de forma exponencial y así brindarles mejores resultados a sus clientes; parten de la premisa de que los consumidores le comentarán otros sobre la atractiva oferta que ha lanzado x o y empresa a través de su plataforma. Por otro lado, cabe destacar que estos sites generan ganancias en la medida en la que sus clientes generen ganancias; éstos se quedan con una porción de la venta del cupón. Por tanto, es una relación de mutuo beneficio en la que ambas partes pueden salir más que satisfechos.

Además de los beneficios inicialmente señalados, el uso de cupones como parte de las estrategias de mercadeo en las empresas tiene un efecto significativo en la conducta de compra y en la imagen de marca. Basados en una investigación realizada por Forrester Research (“El impacto de los vales de descuento y las promociones on-line”), puromarketing.com señala que los usuarios de cupones en línea están 1.5 veces más propensos a probar nuevas marcas o a cambiar de marcas. Es decir que existe una relación directa entre el uso de los cupones y la predisposición a probar nuevas marcas; cuanto más se usen, más propenso se está a probar.

Por otra parte, el artículo revela que el 80% de los participantes en el estudio de Forrester Research indicaron que ofrecer cupones de descuento por internet mejora la imagen de marca. Un 88% de los participantes expresó tener “sentimientos positivos” hacia una marca que ofrece cupones de descuento. No obstante, la firma advierte que, a pesar de los resultados positivo que está produciendo esta estrategia, se debe ser un tanto comedido en su uso puesto que la sobre-emisión de ofertas podría tener un efecto adverso en la imagen de marca.

Perfil del consumidor

Actualmente, no es raro escuchar a jóvenes profesionales o estudiantes universitarios hablar sobre los cupones de descuentos de diferentes empresas locales publicado el día de ayer.
Basados en esta premisa, podríamos prever que el perfil de consumidores de estos cupones descuentos son, en su mayoría, jóvenes quienes utilizan el internet diariamente como una herramienta para mantenerse informados, interactuar con sus pares, familiares y amistades, entre otras posibilidades. Empresas locales que ofrecen cupones de descuentos aseguran que la mayoría de sus consumidores son jóvenes de ciudad que pasan mucho tiempo navegando en internet, utilizan a menudo las redes sociales y son “modernos, activos y con dinero para gastar”. Según indica este site, sus consumidores son individuos que buscan constantemente nuevas formas de explorar la ciudad, pueden sentirse abrumados con la cantidad de opciones que se ofrecen y son un mercado difícil de atraer a través de la publicidad tradicional. Se añade que, en su gran mayoría, son mujeres con educación universitaria. Nielsen coincide con algunas empresas locales que ofrecen esta clase de cupones de descuentos comentando que los consumidores de cupones provienen del segmento joven y que tienen mayor poder adquisitivo.

La promesa es simple: una oferta es igual a la generación de cientos de nuevos clientes en un corto periodo de tiempo Si su negocio está dirigido a este segmento de consumidores, debe considerar desempolvar esta herramienta e integrarla a su estrategia de mercadeo.